Si el corte solicitado es a máquina, lo primero que debemos hacer es deshuesar la pieza. Procedemos a quitar la corcusilla, seguidamente serramos y sacamos el codillo una vez hechos estos dos pasos quitaremos la corteza, el tocino amarillento (ya que es el que amarga), dejando el tocino necesario para la jugosidad de la pieza.
Para dar un mejor tipo de corte y un mejor buque al jamón lo siguiente que hacemos es partir el jamón en tres partes:
La maza parte ancha con más infiltración de tocino más jugosa y menos salada.
La cadera parte con más cantidad de tocino y sabrosa.
La babilla parte más curada y limpia de tocino.
Con este paso lo que procuramos es darle más vistosidad a la loncha y apreciar mejor los matices del jamón.
Para aprovechar al máximo el jamón, la parte más curadita y pegada al hueso hacemos picadillo que es ideal para rehogar verduras, guisos o bien un aperitivo.
El codillo del jamón lo serraremos en trocitos y envasamos en paquetes de dos o tres puntas según su tamaño para cocinar, cocidos, caldos…
Por último, desearles que disfruten de su jamón.
Si el corte solicitado es a cuchillo, lo principal es colocarlo en el jamonero.
Limpiaremos la corteza y el tocino amarillento (ya que es el que amarga), dejando el tocino necesario para la jugosidad de la pieza.
Procederemos a cortar con el cuchillo en tapas la maza, que es la parte más jugosa, la más veteada y vistosa hasta llegar al hueso de la caña. La parte restante que queda la cadera, que es la parte con más tocino y la más sabrosa y la babilla, que es la parte más curada y con menos tocino las terminamos a máquina creando tapas. La cadera queda más vistosa y la babilla también, y esta última menos seca, de este modo damos un mejor servicio a un precio más asequible y las más importante la valoración de nuestros clientes, que tras muchos años de experiencia en nuestra tienda física y online de proceder de esta forma para cortar un jamón se aprovecha mejor.
Queremos y necesitamos que al igual que nuestros clientes de nuestra tienda física conocen nuestra forma de trabajar y quedan realmente satisfechos, ustedes nuestros clientes online conozcan nuestra forma de trabajar en el corte a cuchillo y queden también satisfechos.
Tenemos que entender que si la pieza sea jamón o paleta es buena, de buena calidad, con buena curación, buena infiltración, etc., el tipo de corte no la degrada, ni la estropea, ni arruina la pieza, únicamente se basa en una decisión personal.