Envío GRATIS

A partir de 59€ (solo Península)

Compra 100% Segura

Pago mediante tarjeta o Paypal

Recógelo en tienda

Galería Sanabria II, Avda. Fuenlabrada 37 puesto 48, Leganés (Madrid)

Preparación en 24H
Envío en 24/72 horas

(excepto servicio de corte)

Jamón Ibérico Monte Nevado

El jamón Ibérico Monte Nevado es uno de los jamones mejor valorados tanto por su aroma y sabor inconfundibles como por la suave textura de su carne y la suntuosidad de la grasa.

 

Historia

El origen de Monte Nevado se remonta a una familia proveniente de las tierras altas de Segovia, parajes que reciben los vientos de las cumbres nevadas cercanas, con unas extraordinarias condiciones climáticas para el curado de jamones.

Esta familia tras volver de la Guerra de Cuba, Juan Olmos, con los ahorros adquiere algunos centenares de cerdos. La familia empieza a combinar agricultura y un molino de cereales, con la cría de cerdos para curar jamones, iniciando una saga de maestros jamoneros.

La siguiente generación, empieza a inclinarse por el jamón, equipando el molino con una cámara frigorífica. La producción de jamones de ganadería propia se complementa con ganaderías de confianza, siendo siempre responsables de afinar y elegir el punto exacto de curación de cada jamón. Con el tiempo construyen un secadero mayor que permite colgar 35.000 jamones.

El lema de la familia: el jamón en su momento perfecto.

En 1970 se crea la marca Monte Nevado, caracterizada por curaciones naturales más lentas y largas, para lo que es preciso elegir jamones de alta calidad y con más grasa. Esta apuesta por la calidad y curaciones más largas, abre las puertas de los mejores establecimientos de venta de España que los han acompañado desde entonces. 

Entre 1975 y 1986 aparecen los nuevos secaderos, con ello la presentación de una de las primeras plantas homologadas para exportar a la Comunidad Europea.

Características del jamón Monte Nevado

Está ante un jamón de grano fino cuya carne se mueve entre el rojo púrpura y el rosa y en la que, en ocasiones, podrás distinguir pequeños cristales de tirosina como resultado del proceso de secado.

En el año 2018 el Jamón Monte Nevado recibió el Premio Alimentos de España al mejor jamón de Bellota ibérico 2018 por su añada de jamón de bellota 100% de 2014.

En el año 2020 el Jamón Monte Nevado quedó finalista, lo que sigue avalando la calidad de su carne.

La característica principal de la casa Monte Nevado es fundamentalmente la elaboración tradicional y artesanal de sus jamones, totalmente naturales, sin colorantes ni conservantes. 

El cuidado y la atención al detalle durante el proceso de secado son vitales para la consecución de jamones únicos y de máxima calidad.

Los jamones Monte Nevado se han abierto un merecido hueco entre los mejores jamones ibéricos, convirtiéndose en una marca referencia en España.

Aquí te vamos a explicar las claves de su éxito.

Tipos del jamón Monte Nevado

Existen tres tipos de variedades de jamón reserva Monte Nevado:

  • Ibéricos. Es el jamón de cerdos 100% ibéricos criados en libertad en dehesas donde se alimentan de hierba y bellotas.
  • Mangalica. Se trata de un jamón hecho con cerdo Mangalica, autóctono de Hungría y que pertenece al mismo tronco que las razas ibéricas.
  • Serrano 24. Son jamones cuya carne procede de cerdos de tronco celta pero criados en España

Todos ellos se encuentran bajo el sello de calidad Monte Nevado y proporcionan distintas experiencias gastronómicas con base en las características propias de cada carne.

Por ello merece la pena probar todas las variedades y sumergirse en sus aromas y sabores.

El secado del jamón Monte Nevado

Este proceso de secado, que tiene lugar en secaderos tradicionales en un periodo de tiempo entre 24 y 28 meses, es el que le proporciona el aroma característico del jamón Monte Nevado.

Se divide en tres pasos básicos:

  • Se cubre el jamón con
  • Se aplica manteca de forma manual.
  • Se procede al envejecimiento del jamón.

Después, como veremos a continuación, los maestros jamoneros se encargarán de comprobar la evolución de cada jamón durante este proceso.

Jamón Monte Nevado: opiniones

Si está pensando que el precio del jamón Monte Nevado va a ser inalcanzable, podemos asegurarle que no es así.

De hecho, entre las múltiples opiniones de las personas que han comprado este jamón encontramos testimonios de clientes que aseguran haberse encontrado con un jamón magnífico pese a no tener un precio premium.

Todos ellos alaban en especial el sabor único del jamón Monte Nevado, que es justo el caballo de batalla de estas piezas únicas, y destacan el punto justo de la sal y, lo más importante: no hay sorpresas desagradables al comprar jamón Monte Nevado.

Su proceso de curación asegura que todas las piezas salen buenas, así que no debe preocuparse por escoger mal. Comprar Jamón Monte Nevado siempre será una buena elección.

Cada jamón es diferente

El jamón Monte Nevado se lleva a bodegas y secaderos naturales que se benefician del aire puro de la montaña, siguiendo el método tradicional y haciendo que el proceso sea más suave.

Este método permite que cada jamón pueda alcanzar su punto exacto tanto de sabor como de aroma, por lo que cada pieza se trata de forma individual.

Esto se hace así porque no hay dos jamones iguales: cada uno tiene un porcentaje de infiltración de grasa diferente, una madurez distinta, un tamaño concreto, un pH exacto, etc. Por eso cada uno debe tener un proceso y tiempo de curación apropiados.

La forma de conseguir que cada jamón alcance su grado máximo de perfección es mediante la comprobación día a día de cada uno de ellos.

Los maestros jamoneros de Monte Nevado analizan con minuciosidad las piezas en cuanto a su olor, tacto y otros factores para determinar cuándo han llegado al momento exacto.

Todo esto para ofrecerte jamones con un aroma y un sabor únicos.

Por este motivo, cada jamón Monte Nevado tiene un número que lo identifica como único, un código que puedes consultar en su página web para conocer la historia de tu jamón.