Envío GRATIS

A partir de 59€ (solo Península)

Compra 100% Segura

Pago mediante tarjeta o Paypal

Recógelo en tienda

Galería Sanabria II, Avda. Fuenlabrada 37 puesto 48, Leganés (Madrid)

Preparación en 24H
Envío en 24/72 horas

(excepto servicio de corte)

Jamón Serrano y Duroc

Los Jamones Serranos y Duroc de mayor calidad al mejor precio

El Jamón Serrano es el producto que se obtiene del cerdo mayoritariamente de raza blanca, conseguido a partir de la salazón y secado al aire.

El término «Serrano» procede de sierra, de ahí el nombre que recibe este producto ya que hace referencia al hábito de curar los jamones en parajes altos de las sierras, donde las bajas temperaturas facilitan la curación.

Las Denominaciones de Origen del Jamón Serrano también contemplan todos los factores relacionados con el proceso de producción (pesos, tiempos, alimentación…) y con el proceso de elaboración (despiece, corte, salado, secado, curado…), por lo que un jamón al que se le haya expedido el sello de la DOP es garantía de éxito.

Para el jamón serrano, al contrario que con los jamones ibéricos, hay una segunda certificación, la IGP, que a efectos actúa de la misma manera exceptuando una cuestión: los cerdos pueden haber sido criados en una zona diferente al lugar de elaboración del jamón.

Diferencias entre jamones según la crianza

La cría de los cerdos ya sean ibéricos o blancos, es de vital relevancia para posteriormente adjudicarl la clasificación correspondiente a sus jamones.

  • En cuanto a la cría, el cerdo blanco puede encontrarse en cualquier ubicación geográfica mientras que el cerdo ibérico sólo se puede encontrar en la Península Ibérica.
  • El cerdo blanco vive en granjas, donde se realiza una cría intensiva. Su alimentación se basa en piensos enriquecidos y al no tener espacio suficiente de movimiento, sus patas acostumbran a ser cortas y sus pezuñas apenas están desgastadas.
  • El aspecto también será diferente, el cerdo blanco suele ser más grande y basto, mientras que el ibérico presenta una figura mucho más estilizada. La pata del jamón blanco tendrá un aspecto más depurado y cuidado, en cambio la pata de jamón ibérico tiene un aspecto más desgastado, esto se debe a los paseos que realiza el cerdo al estar criado en libertad.

Clasificaciones del Jamón Serrano

  • Bodega curación de 9 a 12 meses,
  • Reserva de 12 a 14 meses y
  • Gran reserva con curaciones iguales o superiores a 15 meses.

Estas denominaciones, son especificadas por el artículo 21, del Real Decreto 474/2014, de 13 de junio, por el que se aprueba la norma de calidad de derivados cárnicos.

La denominación «jamón serrano» está protegida como Especialidad Tradicional Garantizada (E.T.G.) por el Reglamento de la Unión Europea 2082/92 en el que se definen las características del proceso y del producto terminado.

Jamones Duroc

Los Jamones  Duroc, en sus orígenes provenían de una raza de cerdo blanco propia de Estados Unidos (Su origen se encuentra en los cerdos rojos que eran criados en el este de EE. UU. a principios del siglo XIX). Los Duroc son un cruce de dos razas porcinas con ascendencia europea y africana. La raza resultante fue conocida como Duroc-Jersey, pero posteriormente fue denominada simplemente Duroc.

Su introducción en España se hizo a finales de los años 70 en una granja en Marbella (Málaga) por la empresa PLANAX AGRÍCOLA GANADERA dirigida por el alemán Emil M.

Son un tipo de jamón serrano con más infiltración y con más grasa que el jamón de cerdo blanco. De color en su carne entre el rosa pálido y el rojo intenso. Gracias a la excelente filtración de grasas ofrecen un aspecto veteado de pálido y brillante y un gran sabor.

Los jamones Duroc, son jamones de gran calidad y uno de los más comercializados.

En nuestra tienda online le ofrecemos la posibilidad de comprar jamón serrano y jamón duroc de la mejor calidad, entero o loncheado, según sus gustos y necesidades, también podrán decidir el formato que más les interese. Si por el contrario tienen alguna necesidad concreta de envasado pueden ponerse en contacto con nosotros mediante el formulario de contacto o por teléfono al: 691156230, bien sea por llamada o por WhatsApp.

¿Cómo se elaboran los jamones serranos?

La parte más importante de todo el proceso es el salazón, ya que la calidad de los jamones se basa en la mayor o menor actuación de la sal. La salazón de los jamones ayuda en la deshidratación y juega un papel importante en la conservación.

Las piezas se cubren con sal marina fina con el fin de que esta penetre homogéneamente en toda la masa muscular.

Los jamones se apilan alternando capa de sal y capa de jamón y así sucesivamente. Tanto la primera capa como la última son de sal y a mitad del proceso se invierte la posición de las piezas. Se introducen en una cámara y en esta fase los jamones pierden un 10% de su peso.

Posteriormente es necesario realizar un proceso de postsalado o equilibramiento, ya que la sal se concentra en la superficie mientras que las regiones del interior prácticamente no contienen sal, en esta fase se distribuye uniformemente la concentración salina hasta alcanzar el punto exacto de sal. Este proceso suele tener una duración entre los 50 y 90 días.

Es importante que la sal superficial esté limpia y que el lavado sea correcto, esto se realiza con un lavado de agua cliente para eliminar la sal.

En la etapa de secado y maduración se trasladan los jamones a un secadero natural en el que la humedad y la temperatura se controlan principalmente mediante mecanismos de ventilación.

Después de una clasificación previa según su peso, calidad y conformación, los jamones pasan a la bodega donde concluye la última fase de curación, madurando lentamente.