Envío GRATIS

A partir de 59€ (solo Península)

Compra 100% Segura

Pago mediante tarjeta o Paypal

Recógelo en tienda

Galería Sanabria II, Avda. Fuenlabrada 37 puesto 48, Leganés (Madrid)

Preparación en 24H
Envío en 24/72 horas

(excepto servicio de corte)

Pues hoy seguimos con nuestros artículos sobre la alimentación, que en este caso hoy vamos a hablar de los quesos.

Está aquí Vicente, que es el experto, nos ha hablado ya de jamones y ahora vamos a empezar a hablar con los quesos.

¿Cuáles son los tipos de queso que ofrece tu tienda online?

En la primera pregunta, ¿cuáles son los tipos de queso que ofrece tu tienda online?

Bueno, primero, buenas tardes y como había dicho Pedro, pues tenemos todo tipo de quesos.

Muchas especialidades, nacionales, importación, en nacionales tenemos quesos extremeños, asturianos, de las Islas, gallegos, de Toledo, de Zamora, cabrales, una variedad muy importante.

Y de importación, pues igual, todo tipo de quesos realmente buenos, quesos italianos, franceses, italianos por ejemplo, gastamos el pecorino con trufa ahí en la tienda, gorgonzola.

 Luego en franceses tenemos un papillon, un roquefort, papillon, etiqueta negra, o sea, una variedad bastante extensa.

Consulta nuestra sección de quesos para comprar el queso que más te guste queso en porciones al peso o el queso entero

 ¿Cómo seleccionáis los quesos para garantizar la calidad para quien quiera comprar quesos artesanos?

Ya hablábamos en los jamones del tema que más o menos vosotros ibais probando, ibais a las catas, conocíais a los fabricantes. ¿En los quesos cómo lo hacéis? ¿Es igual o este es un panorama más complejo por haber muchísima más cantidad, más oferta a la hora de comprar quesos artesanos?

Pues en cada uno. En quesos hay una variedad muy grande. Lo que hacemos es ir buscando quesos de calidad, ir trayéndolos a la tienda y luego confiar en el producto y luego nuestros clientes que son turófilos, o sea, son los amantes del queso, pues ellos nos van decantando los quesos que se van quedando o no se van quedando, pues con sus opiniones.

Ahora hay muchos tipos de alergias, ¿no? Y no sé, pero… También hay quesos, porque me sorprendía de uno que miraba que no tenía lactosa siquiera, un queso, que ya me parecía raro. Pero,

¿Qué opciones de quesos para personas con intolerancias alimentarias tenéis en la tienda?

No hay mucha variedad, pero es verdad que tratamos de siempre buscar algún queso nuevo, por lo menos para dar servicio a nuestros clientes que son intolerantes a la lactosa o tienen alergia.

comprar quesos artesanos y de calidad

Entonces tenemos, para sin lactosa tenemos un queso curado, que está bastante rico, y luego un queso más tierno. Para un poco, pues, dar servicio a esos clientes.

En el proceso del envío de los jamones hablábamos de que se metían en sobre.

¿Cómo hacéis para que se garantice la frescura para los que quieren comprar quesos artesanos?

Para garantizar la frescura de los quesos, todas las semanas nosotros realizamos los pedidos. O sea, los pedidos vienen los vendedores de las fábricas, los comerciales, y todas las semanas vienen, pues hay que comprar. Aparte de que vienen todas las semanas, nosotros la rotación que tenemos en la tienda, en la página online, pues es lo principal. O sea, pedidos, productos recién venidos, y luego, pues, el movimiento en la tienda.

Puedo comprar, igual que hablábamos, que a mí me parece importante en la tienda, que es, puedo comprar sobres de jamón, de 100 gramos, de 200 gramos, probarlos, y el que me guste luego pedirlo.

Con los quesos, que es una cosa también muy compleja, porque hay miles de sabores, de las texturas, de las procedencias, y son de Italia, como decías, o de donde sean. Puedo hacer lo mismo, yo puedo pedir trozos de queso para probar, no sé si una tabla de quesos, o algún tipo de, tener alguna bandejilla con queso, distintos para probar, para luego ver cuál me gusta.

La facilidad que damos, y lo peculiar nuestro, tanto como jamones en queso, pues lo que tratamos es, al final, que la gente pueda comprar.

Pueden comprar un queso, pero también puede comprar una cuña pequeñita. Oye, pues quiero probar X queso, pues una cuña pequeña de este, de otro, y luego ya ir decidiendo el queso que más le gusta. Es lo particular nuestro, que no obligamos a comprar un queso entero, puede comprar un cuarto de kilo de un queso de una variedad, o medio queso de cabra, o tienen bastantes formatos.

Dentro de los quesos, como hablamos, puede llevar uno, pues, unas cuñas de queso, pequeñas, para probarlos. Pero normalmente eso, solemos querer maridarlo con vino.

¿Tenéis alguna recomendación de maridaje de vino y de quesos?

comprar quesos artesanos y de calidad

Un buen queso con un buen vino es la combinación perfecta, pero vamos, con vinos tintos, por ejemplo, jóvenes, recomendamos, por ejemplo, queso duro, un parmesano italiano, un parmesano gallego, queso patamulo.

Luego, por ejemplo, los vinos tintos afrutados, reciclados. Recomendamos quesos para untar, tipo torta de casar, queso de Francisco Sudau, queso de la Sierra de Madrid a cabezuela.

Y luego, para reservas, recomendamos vinos con más fuerza, cabrales, roquefor, quesos asturianos de tres leches, el Stilton, gorgonzola. Y luego, un poco referente a los vinos blancos, vinos blancos así, afrutados, les vienen bien los quesos de cabra.

Por ejemplo, un vino blanco… Un vino blanco joven, pues, quesos frescos o quesos suaves. Y en vinos blancos con más cuerpo, pues vienen bien, por ejemplo, los quesos ahumados, por ejemplo, Ibiazabal, quesos con especias picantes, con romero.

 Y luego ya, con los vinos espumosos, recomendamos quesos más bien tiernos, queso brie, queso de pasta blanda. Con los quesos, bueno, es, creo que muy parecido todo el negocio en sí, porque es como muy artesano. El queso pasa a ser también de eso… Hay quesos industriales, pero no es lo mismo que un queso artesano, que cada uno va a tener su sabor, aunque sean del mismo fabricante, aunque sea el mismo el que los gestiona.

 Vosotros tenéis quesos artesanales y tenéis también los quesos que son artesanales y locales, o locales aunque no sean… O artesanales aunque no sean locales.

Cuéntanos un poco cómo hacéis todo el tema este para seleccionarlos.

Seleccionar esos quesos artesanos y esos quesos locales. Hay quesos, aparte de artesanos, pues seguimos gastando, por ejemplo, ya tenemos un queso que llevamos gastando más de 20 años, que es un queso artesano, aparte de la calidad de la leche, que es de la zona de la comarca de la leche, aparte de la calidad humana de la gente que trabaja allí, que tenemos trato con ellos, y llevan varias generaciones con ese…

Entonces, intentamos gastar quesos que son fábricas. De fabricación reducida, sobre todo para respetar la calidad del producto. Porque si no, al final, si los quesos los hacen como los tornillos, cada queso necesita su tiempo, necesita su tipo de leche, o sea, esto no es… Necesita su elaboración y su proceso.

Hay quesos muy baratos, de fabricación industrial, pero desde luego no van a tener el sabor que tengan estos. Y, por supuesto, quién los fabrica, cómo lo hace, todo eso, el cariño que le pone, pues eso se nota.

Al final, todos los productos, igual que decíamos, con los jamones, todas estas cosas más artesanas, se nota. Quesos artesanos que vendemos en tienda, confiamos, llevamos mucho tiempo confiando en ellos, por ejemplo, está el queso de oveja del Pesebre, que es de Cuenca, de un pueblo de Cuenca, de Santa María de Campo Rus.

Estamos gastando un queso de la Sierra de Madrid, de la Cabezuela. Luego, de Ávila, de Valle del Tieta, queso payoyo, otro queso de Toledo, don Álvaro, una denominación de origen.

comprar quesos artesanos y de calidad

Intentamos buscar, sobre todo, esos quesos que sean de pequeña producción.

Cuando los que no sabemos de quesos, los que no somos amantes del queso, ¿cómo decías que se llamaban los amantes del queso? ¿Turófilos? Turófilos.

Los que no somos turófilos, que no sabemos mucho. Cuando vamos a ver el queso, vemos de qué leche viene. Si viene de cabra, viene de ovejas, y si son de vaca o son vistos. Y parece que ahí dividimos, es el de cabra más fuerte, el de oveja un poquito menos, y el de vaca es el más ligerito. ¿Pero qué tipo es de queso y cómo se diferencian los que sois profesionales?

Primero se diferencian por la leche. De leche de oveja, luego puede ser de leche pasterizada o de leche cruda. De cabra, o mezcla, o de vaca.

¿Qué diferencia hay en la leche? ¿De leche pasterizada y cruda?

Pues al final que va más tratada. De hecho, por ejemplo, nosotros para mujeres embarazadas, muchas pueden comer queso, pero tiene que ser de leche pasterizada. Si no, no puede.

Luego el tema de leche de cabra y de vaca. Luego dentro de los quesos de leche de oveja, pues igual. Hay más curados, semicurados y más tiernos. Luego depende cada uno.

Y en los quesos de cabra pasa lo mismo. Hay de pasta dura, hay de pasta blanda. Que no quiere decir el sabor. En los quesos de cabra, muchas veces un queso de cabra con pasta blanda puede darte un sabor intenso. O sea, son diferentes.

Y en los quesos mezclados normalmente suelen dar un sabor más suave. Que se va antes el sabor. Por ejemplo, un queso de oveja con la misma curación que un queso mezcla, te dura más el sabor en boca. O sea, cada queso es diferente.

Luego hay sabores. Hay quesos que llevan trufa, con romero, en aceite. Hay mucha variedad de quesos. Luego cada persona tiene su gusto. Se sigue buscando, educando al paladar. Estos quesos típicos como el cabrales, que vienen con moho o que a veces se estaban pudriendo.

 ¿Qué quesos tenéis de ese tipo?

No sé si son el tipo queso azul, no sé si se le llama así o cómo se le llama. Nosotros en tienda los que más tipo gastamos es el asturiano. El asturiano gastamos cabrales. Gastamos el de tres leches normal. El de tres leches con pimentón picante. Que además está…

Es curioso porque es un queso que lo comes y el picante queda en boca al final. O sea, no notas el picante hasta que no llega al final. Es un picante muy, muy, muy sutil.

Luego tenemos también el gamonedo, pieza pequeña. Gamonedo del Valle. Es un queso más durito.

Luego también gastamos el francés, el papillon, el etiqueta negra, que la verdad es que está muy rico. Viene para untarlo y tipos de ese queso… Gorgonzola, pero bueno, es un gorgonzola, es un queso brie con un queso azul mezclado más suave.

Y en un principio alguno que vamos teniendo nuevo, pero vamos, vamos a tener eso.

Nos estabas contando ahora en el caso de los quesos azules, los quesos estos que vienen con el moho como el de Cabrales.

comprar quesos artesanos y de calidad

Para el tema de las procedencias, no sé si elegir por zonas o cuáles son las procedencias. Y si lo indicáis en la web para saber un poco de dónde está uno llevándose el queso.

Si nosotros normalmente parte del tipo de leche ponemos procedencia, el tipo de formato de queso que es y cualquier otro tipo de información por tema de alergias o tipo de cualquier información que necesite el cliente.

Hablamos con nuestros fabricantes o vamos a las fichas técnicas y no intentamos ofrecerla y darle la mayor información.

E igual que con el jamón nos hablaba de que lo cortaba y lo metíais en sobres al vacío para que se conservara mejor.

¿Cómo lo hacéis para la conservación de los quesos?

Para la conservación de los quesos, aparte la idea de vender un poco el queso preparado en cuatro, en ocho, en seis cuñas, un poco para el consumo del cliente. Porque al final si te llevas un queso entero a casa, pues está chulo poner en la encimera, pero a lo primero lo comes a lo mejor está blandito y cuando vas a lo último está que no hay quien se lo coma.

Entonces la mejor manera de conservarlo es como nosotros lo damos. Tenemos la opción de llevar el queso entero y luego pues se lo partimos en las cuñas si quieren, en cuatro cuñas, en seis cuñas, en ocho cuñas, envasadas al vacío y según va gastando el cliente la cuña, las otras están perfectas.

Cuando llega a casa directamente el cliente lo mete en su frigorífico y va sacando su cuña poco a poco y lo va gastando y el queso está perfecto como el primer día.

Sí, desde luego, como hemos dicho, puedes ir probando queso. Si has elegido ya uno que te gusta y vas a pedir el queso entero, quiero el queso entero, tener un queso entero es difícil comérselo sin que haya variado, porque claro, pasa mucho tiempo y al final se te va endureciendo, o tienes todos los días la nevera y aún así todavía va perdiendo.

Entonces tenerlo al vacío te deja la opción de, bueno, voy comiendo, incluso pedir dos quesos y decir, bueno, pues partirlos todos en cuñas y voy, esta semana cojo de este, la otra semana cojo del otro y puedes ir variando.

Entonces es una fórmula buena para poder consumirlos.

Te hago otra pregunta. Ahora que sacas esto de, bueno, yo he comprado el queso, me lo han mandado en cuñas, pero ha llegado una que se ha abierto lo que sea y el queso viene mal, se ha estropeado.

¿Cómo funciona el tema de las devoluciones?

Pues lo principal es nada más llegar el pedido, que se pongan en contacto con nosotros, que para eso estamos, por teléfono, por correo, por WhatsApp y siempre buscar lo mejor para el cliente, solucionar, o sea, si una cuña ha venido pinchada, pues que se ponga en contacto y nosotros le buscamos una opción, le mandamos otra de reembolso.

 Usamos el dinero de la cuña o buscamos la mejor solución para el cliente. Cualquier cosa, o sea, nosotros lo que intentamos es solucionar problemas que haya tenido el cliente.

Me contabas que ahora con la web, como estáis haciendo muchos cambios, está haciendo nueva, estáis pensando en hacer un tema de recetas.

¿Qué es lo que tenéis en la cabeza para las recetas, tanto de jamones como de quesos? ¿Qué es lo que estáis pensando?

Pues un poco para el cliente, pues para que pueda dar mejor uso, pues aparte que está un jamón muy rico, pues para que pueda, pues para tipo de recetas de comida, pues en queso pone tipo tablas o como hemos estado hablando antes, pues para combinarlo con un buen vino, o sea, ofrecerle otro tipo de servicio de información, pues para, oye, para disfrutar de productos como estos de calidad.

Nos has hablado de los tipos de leche, de cómo se mezclan, luego también si ya son tiernos o si son blandos, ¿cuáles son las diferencias, por ejemplo, en lo que estás diciendo, si son más duros o si son frescos? Si son más blandos o si son más duros, ¿no? No sé, ¿cuáles son las diferencias?

Lo principal, pues es un poco el tiempo de curación, un poco como todo.

Hay quesos que demandan más tiempo de curación para que estén más ricos y hay quesos que no, que se comen tiernos, porque en el momento que se van curando, pues pierden sabor y la calidad.

Entonces, depende la curación, depende el producto, si es un queso de oveja, pues… necesita X meses, 2 meses, 3 meses, 6 meses, depende la curación, y los quesos de cabra igual.

O sea, la curación es importante según el tipo de leche y según el tipo de queso. Hay tipos de queso que están muy ricos duros, porque es un queso que demanda comerse, y hay otros tipos de queso que son quesos fuertes y demandan comerlos tiernos.

Para ti, ya con tu criterio, danos algún queso de cada uno, de distintas leches, distintas maduraciones, y diles, pues este queso es bueno, pues estando duro, el sabor, para ti, para tu gusto, de todos los tipos que nos has hablado, de las leches, de la maduración, de todo eso, vete dándonos algún ejemplo de cada uno de los quesos que te parezca.

Pues, por ejemplo, vamos a empezar por queso de oveja. Al final, queso de oveja, por ejemplo, si te vas a un queso semi, por ejemplo, pues está rico, te va a dejar un sabor en boca y tal, pero, por ejemplo, si lo dejas más tiempo y queso es poco, por ejemplo, pues por ejemplo, el del pesebre curado, pues necesita seis meses de curación, por ejemplo. Es cuando el queso tiene una textura idónea y el sabor que te deja es idóneo en boca.

Comprar quesos artesanos y de calidad

El queso de Tarancón, es un queso en aceite, que cuando viene está rico, está jugoso, si lo vas dejando, se va curando, hay gente que le gusta más curado, un poquito más duro, y pica un poquito más. Se va curando y va cogiendo sabor.

Sin embargo, por ejemplo, si nos vamos a los quesos de cabra, el queso, por ejemplo, Francisco Sudado.

Hay gente que le gusta el queso blandito, porque tiene más fuerza, tiene más sabor. Cuando viene más curado, siendo un queso de cabra, viene más duro, tiene menos sabor. Entonces, depende del queso, necesita unas propiedades, una curación para cada cliente.

Los quesos de vaca son más homogéneos, al final necesitan un tiempo, lo comes, tienen un sabor. Si los vas dejando mucho tiempo, va perdiendo sabor y se va quedando un poco como las crayolas.

Y en el tema de los quesos gourmet que gastamos en la tienda, sobre todo en cabrales, los azules, hay gente que le gusta cuando viene más tiernecito, porque el sabor es más agradable, y hay gente que le gusta que vengan un poquito más duros, porque los sabores son más fuertes. En cabrales hay gente que le gusta el cabrales blandito, porque le gusta untarlo, y hay gente que le gusta que se desmenuce, para tablas de quesos.

Hay quesos que ganan con el tiempo y hay quesos que hay que comerlos con su debido tiempo.

En el tema de la elaboración del queso, como nos contabas un poco por arriba, en el tema de los jamones, más o menos entendemos que es leche que se cuaja, se le da la forma y se hace.

Pero, ¿cómo funciona la elaboración de los quesos?

La elaboración de los quesos, yo en eso no estoy muy… pero bueno, mi idea, al final el fabricante, lo principal es recoger la leche de una buena materia prima, luego las instalaciones, que la verdad, las instalaciones, sobre todo aquí, son extraordinarias, limpieza, todo perfecto, y luego los sitios donde tienen los quesos… Cuando se les deja curar, tendrán ahí una zona de curación, que se les deja curar, que se les va a girar…

Con los quesos, hay pocos productos que cuando se empiezan a estropear, se pueden seguir comiendo. Tú una fruta, cuando se te estropea una naranja, empieza a marcharse, no es bueno que le cortes la parte que se te ha estropeado y te la comas, porque normalmente ya se ha estropeado la naranja. Pero los quesos sí, en los quesos puedes cortar la parte estropeada y seguir comiendo.

¿Cómo funciona el tema de la fecha de caducidad en los quesos? ¿Cómo lo hacéis?

A ver, la fecha de caducidad en los quesos, depende del queso, porque al final nosotros recibimos queso fresco todos los días, viene el quesero, son quesos que vienen con poca fecha, aparte, te ponen una fecha corta, pues tú lo abres y lo tienes que consumir en pocos días. Son quesos frescos.

Luego hay truquillos para que te aguante más, por ejemplo, el queso de burgos aguanta poquito, pero si tú le cubres de agua y le vas cambiando el agua todos los días, pues en vez de tres días te aguanta diez.

Un queso de cabra fresco, pues igual, pues igual, al contrario que el de burgos, lo que tienes que intentar es secarle el agua para que vaya curando y no se te estropea.

Hay truquillos, pero no deja de ser queso fresco que tiene poca fecha de caducidad. Luego los quesos curados, pues como todos, o sea, si tú cuando llegas a casa, ¿qué suele pasar si dejas un queso siete, ocho, diez días?

Cuando lo vas a echar mano, pues está enflorecido. Que no pasa nada, se corta y ya está. Pero luego hay otros trucos para que esos quesos, por ejemplo, pues dale con un papelito o una gotita de aceite de oliva para que no coja humedad y aguanta más el queso. Eso, la fecha de caducidad, a cada fabricante, pues pone una fecha.

comprar quesos artesanos

En quesos semis te pone una fecha, en quesos más curados te pone otra fecha, pero no quiere decir que el queso, por qué pongas una fecha, se haya estropeado.

Hay quesos curados, además, antiguamente la gente mayor que los metía en aceite y dejaba los quesos. Cuanto más tiempo, los dejaban más fuertes se ponían. El queso, la fecha de caducidad la pone el fabricante, pero no quiere decir que cuando llegue esa fecha hay quesos que están malos. Se pueden comer perfectamente.

Sabes que hay libros que hablan sobre la Edad Media y sale el tema este de la leche, porque antes no había nevera.

Entonces, ¿Cómo se conserva la leche?

Y cuando tenían que ir a hacer viajes largos, hablo de la Edad Media, o sea, hablo de hace muchos años, cuando tenían que hacer viajes largos, pues a alguien se le ocurrió, pues nada, fermentamos la leche, la dejamos ya hecha queso y entonces la leche viajaba. La leche podía llevársela ahí a estar, ese queso podía durarle dos meses, tres meses, llevárselo y tal.

Pero cuando paren las vacas o tal, que hay más leche y a veces se las quitaban a la cría y cogían toda la leche, pues tenían exceso y tenían que preparar.

La forma de conservar la leche era hacer queso. Era la fórmula que tenían para poder hacerla. Cuando uno empieza, porque todos habremos probado queso, supongo, casi todo el mundo ha probado queso alguna vez, pero a lo mejor no eres un adicto al queso, no estás ahí toda la semana viendo a ver cuál tomas.

Pero ¿Cómo hacéis las recomendaciones? ¿Cómo ayudáis a la gente que venga nueva, que nos esté escuchando, leyendo y diga, me quiero arrancar con esto del queso, cómo ayudáis a la gente que viene?

Lo primero, cuando quieres empezar a probar queso, lo primero tienes que intentar arriesgar, o sea, atreverte a ir probando queso. De hecho, hay gente que a lo mejor le das a probar un queso que la pinta no le entra por los ojos y luego lo pruebas y le gusta.

Entonces, un poquito tenemos que ir empezando a probar y a buscar un poco el paladar. O sea, no vamos a empezar, si a ti no te gustan mucho los quesos, por un queso muy duro, muy fuerte, porque es como todo, si te llevas esa primera impresión, como que ya no vas a probar más. Pero yo pienso que hay una variedad muy extensa de quesos y alguno te tiene que gustar.

Hay quesos que a lo mejor en una primera apariencia no te llenan la vista, lo pruebas, en la tienda a lo mejor no te convence. Sin embargo, otro día en casa con un poquito de jamón, con un poquito de vino, lo pruebas y dices, pues está rico.

Entonces, cada cosa tiene que ir poco a poco. Yo, de hecho, de cinco años para atrás, quesos probaba dos.

El típico semicurado tipo García Vaquero, que es de los más sencillos que hay.

Y sin embargo, ahora me encantan los quesos. He ido un poquito educando el paladar, he probado quesos semi, primero ovejas, que son más lineales, son sabores más… que se quedan en boca, pero no tan fuertes.

Luego los de cabra, pues hay que ir un poquito más con más tiento, porque son un poquito más fuertes, son leches un poquito más ásperas, más sabores más… Pero lo que hay que arriesgar, ir probando poco a poco y yo pienso que cada persona tiene su queso. Sí, somos así.

Hay cosas que dices, eso no lo como, hasta el día que lo pruebas, luego lo pruebas y dices, pues sí que lo como. No sé por qué no he disfrutado de todo esto, pero al final esto es un tema de disfrutar y hay que arriesgar un poco a poder disfrutar. Si no arriesgas nada, no lo disfrutarás nunca.

Dentro de los quesos, como en todos los productos, también hay quesos ecológicos. No tenéis ninguno, ¿no? Pero sí tenéis este queso, es sostenible, el de los llanos. El queso ecológico lo que hace es que ya el animal tiene que comer ecológico y luego elaborar el queso con leche de animales ecológicos para poder tener un queso ecológico.

Hay muchos de los quesos que hacemos, como los jamones que estamos hablando, que aunque no tengan la certificación de ecológico, un jamón de un cerdo que ha comido solo bellota, que es ibérico, y te lo aseguran 100% bellota, ese es un jamón ecológico, aunque no lleve la certificación de ecológico.

Desde luego, los que llevan la certificación, pues tienen un precio distinto que el que no la lleva, porque de alguna manera hay que pasar todos esos procesos y hay que ponerlos.

Hoy hablamos de este, de los llanos, que es uno de los quesos que tenéis en la tienda, donde nos hablan de que es un queso que es sostenible, que es kilómetro cero, porque ellos reutilizan de sus animales el estiércol, hacen el pastoreo ellos mismos, sacan la leche de sus animales, elaboran su queso, el propio suero que tienen lo utilizan y lo que hacen es tener una relación con la agricultura para hacer que esto todo se elabore dentro de su casa.

Es lo que se llama el kilómetro cero, y nosotros somos la última parte, que es una vez elaborado el queso, hay que llevarlo hasta el cliente y ahí es donde intervenimos nosotros, que nos llegan esos quesos para podérselos vender al cliente.

Este queso de los llanos, tú lo has probado, ¿qué te parece a ti personalmente?

Es un queso, bueno, de hecho, de los llanos es el único queso con carácter que está como catalogado el mejor queso del mundo. Es un queso, tiene uno más duro y otro un poquito más blando. Es un queso de oveja que deja un saborcito, vamos, para lo que hablamos, para bebértelo con un vino tinto, perfecto.

Y de todo lo que tienes en la tienda, ¿Cuál es el queso que más se vende? Si alguien quiere comprar quesos artesanos cual les recomiendas

Así más o menos, ¿no? O los dos quesos que más se venden. Si alguien quiere comprar quesos artesanos cual les recomiendas

Bueno, yo los quesos que más recomiendo, en este caso, es uno de Cuenca semicurado de Campo Rouge, que es un queso semi de oveja, que te deja un saborcito agradable. Y luego el de Don Álvaro, que es un queso de oveja de Toledo, de leche pasteurizada, que es un queso que cuando lo dejas fuera de la nevera se queda blandito, pero te deja un picantito muy agradable.

Esos dos quesos. Las marcas que más me gustan y quesos que más confío por calidad, por leche, es el del Pesebre, que en este caso gasto el semi, el de Campo Rouge, y el de Don Álvaro. Esos dos quesos son los que más vendo en la tienda.

APRENDE DEL QUESO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *